¿De dónde y cuándo proviene el maquillaje?

Nosotras siempre estamos liadas con el maquillaje, que si rimmel por aquí, sombra por allá...
Pero ¿Sabemos realmente de dónde y cuándo proviene el maquillaje?. Pues aquí teneis la respuesta:
En el Antiguo Egipto, el uso del maquillaje siempre estuvo bien considerado. Incluso tenían un mito explicando esta costumbre: "Cuando Horus luchó contra su tío Seth perdió un ojo, por lo que inventó el maquillaje para restablecer la perfección de su belleza". El uso de productos cosméticos para reparar los desperfectos del tiempo o maquillar los accidentes de la vida son, por  tanto, legítimos. Esto explica la gran variedad de productos como aceites, kohl, colirios y oxido de hierro, que da ese tono rojizo para los labios y las mejillas. Además, se han descubierto restos de "maquillaje" del siglo IV a. C., y más de 160 recetas que describen su elaboración. 
Los polvos fueron utilizados para blanquearse la piel de la cara. Para los ojos se usaban dos tipos diferentes de productos:
  • Uno que se obtenía al aplastar la galena (mineral), con el que los egipcios obtuvieron un tinte negro, en el que el tono variaba según lo fino que fuese el polvo: cuándo era reducida a polvo muy fino, el tinte era de un negro muy oscuro; si era aplastada con menos precisión, tenía reflejos metálicos. Con este polvo hacían el kohl.
  • Y el otro, la "sombra de ojos" estaba hecha con malaquita y usaban minerales con color ocre para conseguir el color rojo. Todos estos productos se mezclaban con grasas animales para compactarlos y conseguir una conservación más duradera.

Los egipcios, fueron las personas de la antigüedad que practicaron más el arte del maquillaje, ningún otro pueblo lo ha usado tanto. Los productos cosméticos también se comenzaron a usar para protegerse de los efectos del clima caliente y seco de Egipto. Así, el kohl humedecido en agua servía de antideslumbrante para el sol, protegía de enfermedades oculares como la conjuntivitis y, además, como repelente de insectos. Los aceites perfumados sirvieron, y sirven todavía, para humedecer la piel y devolverle su flexibilidad. No solo utilizaban el "maquillaje" sino que practicaban otros muchos rituales de belleza como son la depilación (muy utilizada entre el clero), la leche como desmaquillante, hidratantes a base de miel, sesiones de masajes con esencias aromáticas y combatían las estrías con aceites especiales durante el embarazo.
También fueron los primeros en tener utensilios para poder poner en práctica todas estas técnicas, desde espejos, tarros para los ungüentos, recipientes para el khol, peines, pinzas para eliminar el bello hasta cuchillas para rasurar.

Por último, las uñas de las manos y los pies se pintaban con alheña o henna, como se conocía y se conoce hoy día, un tinte rojizo muy usado en esa época. Y que las personas de baja condición usaban para hacerse tatuajes. No conocieron la destilación y por ese motivo no hicieron ningún perfume con alcohol. No obstante, cultivaban flores para perfumar otros productos. Los distintos elementos de las flores eran clasificados, pasados por un tamiz y convertidos en pastas perfumadas. En las pinturas de las tumbas se representan los ungüentos que los egipcios usaban para el pelo que eran aplicados por medio de unos conos blancos colocados encima de la cabeza.

Espero que os haya gustado y no olvidéis que podéis vistarme en Instagram.
Un besito, Tatiana.

1 comentario: